La nueva Navidad con estilo natural. Entrevista a Esther Vallès, co-fundadora y directora creativa de El Mirall Blau.

Durante la pandemia COVID-19 seguimos queriendo tener nuestro propio estilo, pero la máscara, el respetar las distancias hacen que tengamos que adoptar un estilo acorde con los protocolos de seguridad COVID-19. Hay nuevos códigos de comunicación en la nueva realidad, que claramente en los eventos sociales como la Navidad y la celebración de fiestas como el final de año, marcarán también nuestra forma de presentarnos en sociedad.

Hablamos con Esther Vallès, co-fundadora y directora creativa de El Mirall Blau y al frente de la línea de estética y cuidados corporales de El Mirall Blau, un salón con 20 años de experiencia en estilismo para el cabello, peluquería, cuidado y belleza capilar y bienestar corporal a base de emplear productos 100% orgánicos, productos especialmente creados por sus fundadores Jose Cano y Esther Vallès.

Hoy Esther Vallès reflexiona con The Mimoke Magazine sobre cómo cuidarnos y seguir disfrutando de estos momentos con un estilo chic, natural y effortless que nos haga sentir seguros y cómodos.

1. Cómo lograr un estilo chic, natural...

Un buen estudio de nuestro físico y manera de expresarnos es la mejor base para encontrar nuestro propio estilo y nos ayudará a sacar el mayor partido de nosotros mismos. Creo que se trata de reafirmarnos y realzar nuestras virtudes y detalles característicos personales.

Hemos de ser más auténticos que nunca, porque si algo nos está enseñando esta situación, es a quedarnos con lo importante.
En las épocas de crisis la moda se ha desbordado en lujo. Hoy en día, el nuevo lujo es la sencillez y las materias primas de calidad. Menos es más.

Maria Cano, modelo para Mimoke

En la imagen Maria, modelo para Mimoke Alta Joyería Ética, estilismo natural realizado por Esther de El Mirall Blau. María lleva joyas by Mimoke, anillos solitarios y pulsera Rivière, todo en diamantes creados y oro blanco sostenible. 

2. Cómo cuidar nuestro cabello, un claro distintivo de nuestra presencia y personalidad. 

La mejor forma de cuidar nuestro cabello es alimentándolo, por dentro y por fuera con alimentos y productos naturales y de buena calidad.
En nuestra alimentación diaria deberíamos incluir vegetales de hoja verde, de color naranja, semillas, frutos secos y proteínas de alto valor biológico (carne, pescado, huevos). Esto nos proporcionará hierro, vitamina A , C y B, magnesio, Calcio, Zinc, Selenio y un cabello fuerte y nutrido interiormente.

Por otro lado, es fundamental utilizar cosmética capilar hecha con ingredientes naturales, libres de componentes sintéticos que laven y acondicionen nuestro cabello de manera respetuosa y amable. Unos consejos para hacer en casa:

- Antes de lavar el cabello, aplícate aceite vegetal de primera presión en frío de medios a puntas (oliva, coco, almendras dulces...) y desenreda con un cepillo de cerdas naturales, empezando por las puntas para evitar roturas y tirones. Esto ya es un pre-tratamiento maravilloso.

- Ponte cabeza para abajo y cepíllate en profundidad el cabello de raíces a puntas durante tres minutos. Notarás como se activa el riego sanguíneo en el cuero cabelludo.
- Lávate el cabello con agua templada, con un buen champú de bases naturales y vegetales y aprovecha para masajear las raíces con la yema de los dedos. Es ahí donde debes ser más rigurosa con la limpieza porque es en el cuero cabelludo donde se produce la grasa y se ensucia más.

- Aclara muy bien con abundante agua, moviendo el cabello en todas direcciones y vigilando no enredarlo demasiado
- Seguidamente aplica una buena mascarilla capilar, de medios a puntas (no en las raíces porque estas ya se nutren de nuestras glándulas sebáceas), para nutrir tu cabello y evitar roturas.
- Vuelve a aclarar generosamente
- No fricciones el cabello para secarlo, escúrrelo. Puedes dejarlo unos minutos enrollado en la toalla y absorverá el agua sin esfuerzo.
- Desenreda tu cabello empezando por las puntas para evitar roturas
- Acondiciónalo si es necesario con productos naturales que al mismo tiempo lo nutran.

Invertir en productos formulados con materias primas de calidad, como pueden ser aceites vírgenes de primera presión en frio, extractos vegetales, mantecas y aceites esenciales, es una muy buena opción. El cabello se redensifica, fortalece y luce saludable y vigoroso.

Las plantas son una materia prima maravillosa para alimentar y nutrir nuestro cabello, interna y externamente.
Un buen asesoramiento profesional nos ayudará a escoger las adecuadas en cada caso.

3. Cómo puedo hacerme un look en 10 minutos, ¿es posible?

Por ejemplo puedes hacer un moño alto despeinado. Para un moño alto despeinado:
Ponte cabeza para abajo hundiendo tus dedos en las raíces, con movimentos circulares enrédalas suavemente.
Recoge todo el cabello en la zona de la coronilla y enróllalo en forma de moño suave sujetándolo con una goma o con agujas de moño.


Cabello rizado:
Humedece suavemente el cabello con un spray de agua y déjalo secar sin tocarlo. Si está muy crespo o deshecho, puedes aplicar un poco de serum o el producto que te pongas para definir el rizo. Cuando esté totalmente seco, masajeado con cuidado para soltarlo un poco y que quede esponjoso.


Cabello corto:
Puedes dar un efecto húmedo, aplicando un gel que te de ese efecto y te ayude a moldear y dar forma a tu estilo

4. Se acercan las fiestas navideñas y deseo un look elegante, qué nos sugieres.
Secados y peinados al aire, muy naturales. Para dar un detalle más cool podemos poner clips de forma estratégica

Aplicar gel para dar efecto húmedo y sofisticado.

Desde un wet a un recogido muy casual. Sencillez y autenticidad. Impera el realismo, el aprovechar y sacar partido de lo que tienes. Recuerda ahora: menos es más.

5. Qué peinados crees que son tendencia a final de año, qué series (Netflx, etc...) están marcando un estilo en nuestros looks.

Media melena o bob largo, el largo dependerá de las facciones, forma de óvalo. Raya en medio y craneales, sin volumen. 

Secados al aire y si queremos un look más sofisticado, totalmente craneales y con efecto húmedo.

Melenas XL, ligeramente capeadas y con los contornos dibujados para suavizar las facciones.

Flequillos, desde corto y marcado en un bob corto, tipo Gambito de dama, a los más largos y desfilados, fáciles de mantener.


Cortes pixie, texturados y pulidos, para que podamos jugar y hacernos varios tipos de look, versátiles

Eso si, secados naturales, al aire, que no se vean artificiosos ni excesivamente trabajados. Darles un plus de look muy DIY.

6. En moda se lleva la comodidad, la moda deportiva ha entrado en nuestro vestuario, en los estilismos se ha trasladado esta tendencia? ¿cómo son esos estilos?

Si que es cierto que cada vez nos volvemos más cómodos y prácticos, pero creo que también cada vez buscamos más la mejor versión de nosotros mismos, con todo lo que esto implica. Queremos un estilo propio, sin imitaciones, y esto es una maravilla para todos. A los profesionales nos permite desarrollar nuestra creatividad de forma más auténtica y consciente. Mucho más rico y divertido, porque cada persona es única.
Las tendencias actuales están basadas en esto, en sacar partido a la “materia prima” personal, adecuando cortes y estilos a cada un@.

7. El mirall blau es reconocido por su calidad y su respeto al medio ambiente desde hace ya 20 años... qué nos recomiendas para cuidar nuestro cabello de forma sostenible .

La mejor inversión es apostar por la calidad de los productos que utilicemos
Productos que el cabello absorba de manera natural y se nutra y alimente de ellos.

Sin siliconas, parabenos y sintéticos que disfracen y ahoguen el cabello.
Como profesional he visto recuperarse cabellos simplemente con un cambio de champú. Increíble.

Nosotros en nuestro salón, utilizamos cosmética natural y honesta, formulada en su totalidad con productos vegetales y orgánicos. Tanto es así que hace un año hemos creado nuestra propia línea de cosmética natural Blau del Mirall en la que se expresa toda nuestra filosofía y en la que hemos puesto nuestra experiencia y saber hacer.

"Si un camino es mejor que otro, procura que sea el de la naturaleza."
Aristóteles.

En el Mirall Blau Perruquers creemos en esta frase a pies juntillas y utilizar productos naturales compuestos por materia prima natural de calidad es la base para cuidar nuestro cabello. Aceites vegetales de primera presión en frio, mantecas, extractos vegetales, aceites esenciales...
Y utilizarlos en su justa medida, porque al ser tan puros, con poca cantidad es suficiente.
Buscar el asesoramiento personalizado de un buen profesional es fundamental. 

Gracias Esther!