Todo sobre el Oro: Origen, Propiedades, Caractéristicas y Comercio del Oro

Todo sobre el Oro: Origen, Propiedades, Caractéristicas y Comercio del Oro

Hoy te contaremos sobre este metal amarillo precioso tan codiciado por los seres humanos, que esconde, además, un origen más increíble de lo que piensas y que tiene más aplicaciones de lo que crees.

El origen espacial del oro

El origen de muchos de los elementos más valiosos de la tabla periódica, como el oro,  la plata y el platino, ha sido durante mucho tiempo un misterio debido a que estos elementos pesados no existían en los primeros momentos de vida del universo. ¿Entonces,  de dónde viene el oro?

Recientemente un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cree haber dado con la explicación a tan vetusto enigma. Debido a que para crear estos elementos tan pesados es imprescindible una gran cantidad de energía, los científicos han descubierto la que quizá nos ofrece la respuesta: una antigua galaxia enana llamada Reticulum II que se encuentra a 98.000 años luz de distancia (en órbita de nuestra galaxia) y que contiene estrellas con una cantidad realmente colosal entre otros de oro, la plata y el platino.

Por lo que el oro que actualmente tenemos en la Tierra provendría de dicha galaxia, más concretamente de los meteoritos que resultantes de la explosión de esa galaxia que impactaron contra nuestro planeta 200 millones de años después de su formación.

Así lo asegura un nuevo estudio científico, publicado en la revista Nature

El oro y la economía mundial

El oro es uno de los metales mejor valorados en todo el mundo históricamente y además de sus múltiples aplicaciones industriales, ha sido utilizado durante décadas como patrón económico en las economías mundiales y a día de hoy es ampliamente utilizado como vehículo de inversión y de refugio en todo el mundo.

La equivalencia dinero-oro ha sido la base del sistema financiero internacional y la garantía de este que fue establecido desde el siglo XIX como sistema monetario respaldado por el oro. Es decir, que el valor de cada unidad monetaria se fijaba en términos de una cantidad de oro concreta. Con este sistema, el emisor de la moneda garantizaba que los billetes y monedas emitidos estaban respaldados por oro. Si los bancos centrales respaldan su moneda en oro y plata, este sistema se denomina patrón bimetálico.

Pero debido a las necesidades de liquidez creadas a raíz de la Primera Guerra Mundial, algunos de los países participantes en la contienda imprimieron más dinero para financiar el esfuerzo bélico sin contar con el respaldo del metal precioso, lo que se conoce como dinero fiduciario, o dinero fiat (basado en la confianza o fe de una promesa de pago, pero sin respaldo del metal precioso). En consecuencia, este sistema dinero-oro se abandonó, no obstante, las reservas de muchos países siguen apoyándose en la acumulación de oro en sus bancos centrales. 

Comercio del oro

El comercio del oro en los mercados se realiza mediante cotización en las diferentes bolsas de valores, pero es habitual usar referencias en base a la London Bullion Market Association (LBMA), cuya información se puede consultar en tiempo real.

Sin embargo, esta valorización del oro no se limita a la conversión de onzas por dólares y euros que alcanza diariamente, sino que también está basada en las propiedades y características de este metal.

Producción del oro

Pese a que la minería de oro es un negocio global, la cantidad promedio que se produce cada año es muy pequeña comparada con las toneladas de metales primarios que se extraen anualmente. La producción ha experimentado una subida de niveles récord, si obviamos este año 2020 y parte del 2021, debido a las consecuencias de la pandemia mundial por Covid-19. El mayor productor del mundo es China, con cerca del 15% del total de la producción en 2014, con el 20% de África y el 14% de Rusia y sus vecinos. China se ha convertido en uno de los grandes importadores de oro del mundo gracias a su fuerte demanda.

Propiedades del oro

Una de sus propiedades más conocidas es que el oro es el metal más maleable y dúctil que existe en todo el planeta.

Es posible transformarlo en todo tipo de piezas, desde hilos hasta chapas, con una capacidad de estiramiento o de espesor totalmente adaptable a nuestras necesidades.

Además, el oro es un metal inactivo. Prácticamente nada le afecta. No se ve alterado por el aire, por el calor o por la humedad. De hecho, es difícil de disolver.

Las propiedades del oro incluyen una alta resistencia a la corrosión, una gran reflectividad, así como una alta conductividad del calor y de la electricidad.

Características del oro

El oro tal y como se extrae de la mina está formado por 24 partes o kilates y una vez refinado y fundido se acuña para verificar su pureza y pasa a ser comercializado presentado en diversas formas, monedas, lingotes, hilos, láminas o granalla según la utilidad para la cual está pensado, presentar en forma de lingote que van desde 1 gramo hasta 5 kilos (estos últimos son los  que vemos en las películas cuando roban un banco).

El oro de 24 quilates o de 999 milésimas es el oro más puro que existe y también el más valorado de todos. Dicho oro se alea con otros metales para cambiar sus características, por ejemplo, se emplea plata y cobre para conseguir el oro de 18 kilates u oro de ley, que resulta más apropiado por color, dureza y precio para la fabricación de piezas de joyería.

El oro puede mezclarse con infinidad de metales, como plata y cobre, así como también con manganeso, paladio, aluminio, galio o indio. Con ellos forma distintas tonalidades de color, para conseguir oro blanco, oro rosa, oro rojo, oro verde, oro azul, oro gris, oro púrpura y oro negro.

Aproximadamente un 7% del metal se comercializa en joyería. Pero no es el único sector que lo aprovecha. Muchos dispositivos tecnológicos y electrónicos incluyen oro, por su capacidad conductiva de la electricidad.

Aplicaciones del oro 

Hay cuatro grandes áreas de demanda de oro: joyería, tecnología, inversión y bancos centrales. La joyería es una demanda clásica del uso del oro, especialmente en India y China, donde la joyería de oro se valora sobre otras. La demanda tecnológica de oro continúa en aumento gracias al uso del oro como conductor de electricidad. Cada chip de ordenador requiere oro, suponiendo una demanda reducida pero estable.

Nos interesa destacar que las características y propiedades del oro también han sido investigadas en relación con la cosmética y la salud. El oro en la cosmética se está comenzando a extender, aunque el estudio de este metal y su influencia en el cuerpo humano siempre ha estado presente. El oro puede aplicarse sobre una piel tratada, puede ayudar a luchar contra el envejecimiento facial. A nivel de su uso en salud, en la actualidad, se pueden aprovechar tiolatos del oro como antiinflamatorios, en el tratamiento de artritis reumatoide y otras enfermedades similares. También se ha desarrollado una aplicación terapéutica llamada oroterapia o crisoterapia, que plantea el uso de compuestos de oro para tratar diversas enfermedades.

Alternativas más respetuosas sobre el origen del oro

Existen varias alternativas como resultado del esfuerzo de las empresas en la utilización de oro más respetuoso con el medio ambiente y con las comunidades  en los lugares de extracción, entre las múltiples opciones existentes podemos resaltar las siguientes: 

  • Código COP y Oro CoC (Chain of custody) 
  • Es una iniciativa que evalúa toda la cadena de suministro, abordando cuestiones clave como los derechos humanos, los derechos laborales, los impactos ambientales y la divulgación de los productos que proporciona un estándar común para las prácticas comerciales responsables, se basa en las normas internacionales y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, a los que contribuye. Se aplica a la cadena de suministro, requiere una validación por parte de una auditoría acreditada por RJC, está diseñado para mejorar las condiciones éticas, sociales y de derechos humanos y ambientales y se refiere, también a los sistemas de gestión.

  • Oro Fairmined 
  • Es un sello creado en 2004 por la Alianza por la Minería Responsable (ARM), de aseguramiento que certifica oro y metales preciosos asociados provenientes de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que desarrollan prácticas éticas. 

    El objetivo de Fairmined es garantizar prácticas más respetuosas con el medio ambiente, mejores condiciones de trabajo para la mineros y mineras, y aportar al desarrollo de comunidades mineras. 

    También tiene como objetivo proveer al mercado con oro certificado proveniente de un origen ético, en una lógica de comercio justo. Todos los actores que compran oro certificado apoyan la transformación del sector de la minería artesanal y de pequeña escala.

    • Oro reciclado

    Como hemos explicado anteriormente el oro es un metal inactivo que raramente se ve afectado por otros elementos y esta capacidad permite su empleo infinito mediante procesos de refinado, donde son extraídos otros elementos que pueda contener para la consecución del oro de 24 kilates u oro puro de nuevo. 

    En el mercado diariamente hay toneladas de oro que son refinados (reciclados) mediante procesos industriales y que dichos procesos requieren gastos de energéticos mínimos en comparación con las extracciones mineras.

    Cómo lo hacemos en MIMOKE

    Desde Mimoke estamos muy concienciados en la elaboración de nuestras joyas, como marca de joyería ética que somos, y es por ello que nos limitamos exclusivamente al uso de oro refinado o reciclado en la fabricación de nuestras piezas de alta joyería, este origen del oro empleado supone un abastecimiento de cercanía, con la consiguiente reducción de la huella de carbono en el transporte del metal, así y como ya ha sido antes comentado mediante el refinamiento del oro que limita casi al mínimo el uso de energía y el por ende el impacto de la fabricación de nuestras joyas en la naturaleza.  


    Artículo escrito por Sergio E. Murcia
    CEO y Founder de Mimoke


    Publicación más antigua Publicación más reciente