Presentarse como es debido: Marc Sanz, CMO de MIMOKE

Como es habitual, seguimos presentando a personas del equipo de MIMOKE. Hoy, conocemos a Marc Sanz, CMO de MIMOKE.

" Os cuento mi viaje hasta ser CMO de MIMOKE. Todo en mi perfil de LinkedIn.

En mi firma de correo personal firmo como Humanista Versátil. Genérico y raro a la vez. Justificado por la cantidad de trabajos, aficiones y hobbies que he tenido en mi vida: fabricación de muebles, arreglando bicis, graffiti y street art, locutor de radio, vendedor de trajes, vendedor de cosméticos, camarero de restaurante, barman... Algo normal en los millennials de hoy.

En mi LinkedIn digo que soy Planificador estratégico (en agencias de publicidad) independiente (porque soy autónomo) desde 2010 en agencias de Londres (los dos primeros años y recientemente en remoto) y Barcelona. Es sin duda la mejor responsabilidad dentro de una agencia creativa. Puente entre la parte de objetivos, datos y la racionalidad hacia l parte más plástica y de conexión emocional.

Este post va de: Quién me iba a decir hace 6 meses que dejaría mi trabajo y posición de dirección en agencia de publicidad, por fundar una e-commerce de alta joyería centrada en los diamantes de laboratorio. 

En un mundo 100% DIGITAL el CMO de MIMOKE es idealista, romántico y más off que online. Aquí os dejo una serie de trabajos que he hecho en publi en Barcelona y Londres. 

HOMELESS FONTS from The Bench Cinema on Vimeo.

CAPÍTULO 1: APRENDIZ DE TODO 

Crecí como crece todo el mundo. Con 15 años ya empecé a moverme más que mis amigos. Algo de lo que estoy orgulloso:

  • Correcto entrenador de fútbol.
  • Notable coordinador de la sección de fútbol.
  • Efectivo repartidor de publicidad comercial (buzoneo).
  • Mediocre camarero de un Bar en Poblenou (Bcn).
  • El mejor dependiente de sastrería en Cortefiel e Yves Roche (La Maquinista).
  • Simpático Rey Mago en La Maquinista.
  • Estudiante en la media de Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Lamentable chófer de famosos y personalidades en la F1 y en eventos de automoción.
  • Nefasto camarero de restaurante.
  • Becario de comprometido.
  • Trabajador duro como Marketing Assistant : )

Motivado por la idea de hacer muchas cosas muy diferentes, decidí estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, la carrera que más palos y disciplinas tocaba.

 

CAPÍTULO 2: HABLANDO DE UN TERCERO  

He trabajado 12 años en publicidad y marketing en Londres y en Barcelona. He tenido decenas de roles y posiciones variadas aunque mayoritariamente en agencias creativas trabajando en estrategia.

Uno de los principales motivos de irme del sector son las ganas de tomar las riendas de mi tiempo, del resultado de mis esfuerzos y al fin y al cabo de mi vida.

La publicidad es una profesión tan rica como pobre. Es curioso:

1.- Está la parte vocacional, en la que te pasas los días hablando del producto de alguien, buscando persuadir para vender cosas de otros, diseñando la mejor manera de llevar el mensaje... Todo lo que haces lo haces en nombre de otros. Te vuelves experto en muchos temas para poder comunicar pero siempre, en nombre de otros claro.

En mi última agencia hicimos el experimento de comprobar cuántos productos y cuántos mercados habíamos tocado entre todos.  Entre todos más de 144 sectores/ mercados algo muy loco teniendo en cuenta la edad media de 30 años de los 20 trabajadores que allí estábamos

2.- Luego está la otra parte, la laboral y empresarial, la que imagino que es intrínseca a cualquier trabajo. La que quema. El sacrificio, la entrega, las horas extras en la oficina y en casa, los deadlines absurdos, la presión, los excesos, los egos, els despotismo, las malas decisiones de dirección...

Gota a gota la balanza se equilibra o se desequilibra. ¿Por qué la balanza cae de un lado y no de otro? Por que hay gente que aguanta y aguanta en un trabajo que no les satisface? 

 

CAPÍTULO 3: HASTA AQUÍ.   

Un amigo me contó LA TEORÍA DEL MOVIMIENTO: Las personas cada vez que nos movemos y tomamos decisiones importantes, vamos creando y consumiendo unos círculos de fortuna. Cuando este halo de suerte y crecimiento acaba, tenemos que seguir moviéndonos para empezar nuevos círculos.

Es una manera figurada, tan buena como cualquier otra de justificar las decisiones profesionales y vitales que tomamos y los motivos que hay detrás.

Entre una cosa y otra. Digamos que adoro la comunicación y la publicidad, pero estoy cansado del mundo de la publicidad. 

Sin embargo, crear una marca nueva que ocupa un espacio de un lujo sostenible con una motivación detrás y que aspira a ofrecer un producto alternativo de mejor calidad bajo una filosofía 'ética... Eso es un reto sexy que le pone a cualquiera que comparta este ADN conmigo:

  • Crear una idea de marca bajo el cual hay un modelo de negocio responsable y ético. En todos los sentidos. 
  • Articular esta idea de marca a través de acciones diarias y comunicación con otras fórmulas comunicativas y otras plataformas de comunicación. 
  • La idea de crear una cultura empresarial humana y de talento. Con la creatividad como pilar y la responsabilidad como valor de nuestras prácticas. 
  • La idea de que todo esto se corresponda con un producto mejor a la altura de nuestro discurso. 

 

CAPÍTULO 4: ACELERADORA - START UP UNIVERSO EMPRENDEDOR

A'un en la agencia, un día de Enero, recibí un mensaje en LinkedIn. Una invitación a participar en un weekend en la incubadora Demium start-ups. Junto con distintos perfiles, creamos una propuesta de negocio para presentar en 48 horas. De los 12 grupos de 4 personas, nuestro grupo ganó el evento y fuimos invitados a un programa de incubación de 6 meses.

Me llevé poco de allí. Aunque sí que entendí dos cosas:

  • La mecánica detrás de las start-ups, el dopaje para el rápido crecimiento y todo el hackeo relativo a conseguirlo. 
  • El lait motiv de 'si no te avergüenzas de lo que has sacado, es que has ido lento'. 

En esta época conocí a Sergio y a su proyecto. Lo que hoy son mi socio y mi empresa. Poco a poco, empezamos a entendernos más y a pivotar su idea dentro de un sector como la Alta Joyería, anclando nuestra propuesta de valor y nuestra marca alrededor de la Joyería Ética y los Diamantes de Laboratorio. 

Primero fue la estrategia de naming de MIMOKE, luego la filosofía y la visión de la marca y la cultura de empresa. Todo para moldear un mejor producto y un mejor beneficio para un cliente segmentado y cualificado. 

Aunque es duro, me lo paso como un crío y no tengo duda de que dejarlo todo por este proyecto de momento, es de lo más positivo que he hecho en mi carrera como publicitario." 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados