COVID-19, días especiales: cómo llevar y mantener tus joyas perfectamente limpias.

COVID-19, días especiales: cómo llevar y mantener tus joyas perfectamente limpias.

Como prácticamente casi todos los materiales las joyas pueden alojar el virus C0VID-19 si son expuestos a este, como el plástico, cartón o la madera, por lo tanto es imprescindible para prevenir saber cómo limpiar y cuidar las joyas

¿Es cierto que es mejor no llevar joyas durante la cuarentena? 
Siempre y cuando sigas las medidas de prevención y limpieza indicadas por las autoridades sanitaria y que aquí te resumimos, puedes lucir tus joyas sin problemas. Al igual que haces con tus manos o con el móvil es preferible mantener una actitud de prevención al contacto con superficies que desconoces si están libres de virus. Seguramente en este momento, tu hogar es el mejor sitio para disfrutar de tus joyas. Es un buen momento para lucir tus joyas y probarlas con todos tus looks. Está comprobado que arreglarse, ataviarse, acicalarse nos mejora nuestro ánimo, sube la autoestima, lo que facilita nuestros días en cuarentena.

¿Hay alguna joya en especial que debamos tener mayor precaución?
Cuando estamos en el exterior podemos entrar en contacto con el virus de la a través de los productos del supermercado, de los asientos de los parques, medios de transportes, o de (casi) cualquier objeto que toquemos con nuestras manos. En este caso, en especial los anillos y las pulseras es más probable que estén más expuestas a una contaminación que el resto de nuestras cosas.

¿Qué medidas de limpieza en las joyas se debe seguir para prevenir riesgos?
Es importante saber cómo limpiar y desinfectar el virus en cada material con el fin de poder acabar con la bacteria una vez que regresemos de sitios expuestos, considerados como de riesgo, por ejemplo el supermercado. 
La vida de la bacteria en cada material depende de la composición del mismo y del tiempo de contacto entre la superficie y el virus. Siempre deberemos: 

  •  Lavarnos las manos con agua corriente y templada. Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas. Durante 20 segundos frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas). Aclarar bien con agua corriente. Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso. Si usas desinfectante de manos, se debe utilizar un desinfectante que tenga como mínimo alcohol  70% y frotarnos las manos durante mínimo 20 segundos. Y nos hemos de limpiar las manos en distintas ocasiones: después de sonarse, estornudar, toser ; después de visitar un lugar público; después de tocar superficies fuera del hogar, incluido el dinero; antes y después de comer; después de ir al baño; después de estar en contacto con la basura; etc. 

  • Lavar una vez al día: joyas y relojes con agua tibia y jabón suave. 

Las piezas de joyería  se aconseja lavarlas antes de ponerlas y remojarlos en un pequeño bol por un tiempo para aflojar todas las suciedades. Luego es importante cepillarlos con un cepillo de dientes de cerdas suaves o para niños para terminar de eliminar cualquier residuo. Este proceso sirve para la mayoría de las joyas y relojes, incluyendo las joyas que tienen diamantes de laboratorio, piedras tanto preciosas como semipreciosas, como los zafiros, diamantes, esmeraldas rubíes.  

Hay que tener cuidado  en el caso de los relojes verificar que sean al menos waterproof, nunca someter a joyas con corales a agua caliente, ya que el coral perderá su color y en caso de joyas con perlas evitar productos  desinfectantes, como alcohol u otros productos con detergentes o colonias.
Es recomendable utilizar productos desinfectantes eficaces contra el coronavirus como el  peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) aplicando el compuesto en el objeto a través de una toallita.

Si bien  desinfectante de manos también debería usarse con precaución si se llevan joyas. Su alto contenido de alcohol significa que puede quitar lustre a los metales, reducir las puntas y dañar las piedras. Y lo mismo puede suceder cuando se exponen las joyas a sustancias como la lejía y el cloro.

Tienes que hacer que la limpieza de joyas forme parte de tu rutina y hacerlo con delicadeza, evitando cualquier agente de limpieza agresivo. 


Si tienes dudas, te proponemos que contactes con nuestros maestros joyeros: hola@mimoke.com 


Publicación más antigua Publicación más reciente