Consejos para organizar tu boda tras el confinamiento, Fase 1

A partir de la fase 1 de la desescalada se permite en España entre otros actos la celebración de bodas. Más de 17.000 enlaces han tenido que ser anulados. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha hecho que muchas parejas sortearan todo tipo de visicitudes. Los más impacientes han optado por realizar ceremonias a través de videollamadas o sin invitados. Recomendamos consultar la ley vigente antes de celebrar el enlace matrimonial. A continuación os dejamos con algunos consejos, recopilados por una de nuestras expertas colaboradoras en la planificación y organización de eventos, Daniela Martín del Campo.

 

¿Qué es lo más recomendable, anular o aplazar la boda?

Lo mas recomendable es aplazar la boda y os lo resumimos en dos puntos:

  • la boda es un día que las parejas llevan planeando y anhelando por varios meses. Un día lleno de ilusión, amor y familia; acabando la pandemia eso es lo que vamos a querer festejar. No debemos dejar que la pandemia nos robe de un día tan esperado.
  • Por otro lado, las bodas involucran a una gran cantidad de personas: proveedores de flores, comida, mobiliario, iluminación, Dj, entre otros… si continuas con la boda, ayudaras a todas estas personas a seguir adelante con su trabajo y llevar ingresos a sus casas. Al final del día en una decisión que deben de tomar los novios, como pareja, pero no deben de tener miedo de celebrar su matrimonio un viernes o domingo, deben estar abiertos a los cambios.

¿Qué problemas conlleva cancelar la boda?

  • Lo primero que se debe de consultar al pensar en cancelar las bodas son los contratos que tienes con tus proveedores, hay algunos quienes hacen reembolso sin problema, hay otros que ya utilizaron parte de tu depósito para empezar la producción de tu boda. Si deseas cancelar la boda es muy probable que pierdas el dinero invertido.

¿Cuánto tiempo se debería de posponer una boda?

  • Las personas que cancelaron sus bodas en los meses de marzo, abril, mayo y junio se están aplazando al segundo semestre del año. Y están agendando sus bodas para los meses de octubre y noviembre si es que encuentran fecha disponible donde planeaban casarse y todos sus proveedores están disponibles, han llegado a aplazar las bodas hasta un año completo y no pasa nada! Te da tiempo de pensar dos veces las decisiones que tomaste, si tenías dudas de cambiar alguna cosa de tu boda ahora tienes tiempo para volver a pensar esta decisión.

¿Qué ocurre con los servicios ya contratados y los pagos realizados?

  • La mayoría de los contratos de los eventos tienen clausulas de cancelación diferentes por lo que puede variar de proveedor en proveedor, pero la mayoría lo manejan de la mima manera: los pagos realizados no se regresarán ya que fueron invertidos en la producción y preparación del evento. Recuerda que esta circunstancia es nueva y no tiene antecedentes dentro de la industria por lo que no hay una cláusula específica sobre PANDEMIAS, todos estamos aprendiendo sobre la marcha. Desde mi propia experiencia los proveedores están haciendo lo posible por regresarle los pagos a las personas que tuvieron que cancelar sus bodas.

¿Y si ya habías enviado las invitaciones?

  • No pasa nada, no eres la primera ni la única persona a la que le pasa esto, lo recomendable es mandar un “save the date” con la nueva fecha de manera electrónica a tus invitados.”

En cuanto al vestido de la novia, ¿cómo se verá afectado?

  • Lo primero y mas importante es contactar a tu proveedor de vestido, ver que políticas están tomando en sus tiendas. Tal vez puedes agendar una cita a la que acudirás sola para hacer ajustes o puede ser que esté cerrada la tienda por completo; lo primero es investigar. Algunos vestidos de novia si se han visto afectados, en su mayoría los vestidos que son importados ya que se ha sufrido restado por esto, pero para el día de tu boda llegará, con aplazar tu boda da tiempo de que cuando pase toda esta incertidumbre tu vestido será entregado perfecto.

¿Cómo se puede organizar una celebración nupcial en plataforma digital?

  • Hoy en día puedes encontrar diferentes apps que te ayudarán con la organización de tu boda, en estas puedes hacer tu lista de regalos, lista de invitados, enviar invitaciones, un calendario de pagos, tabla de presupuesto, diferentes proveedores e incluso un calendario que te recuerda que actividad debes de completar para esa fecha. N.B. Importante consulta la legislación. En el estado español una boda solo es válida con presencia física por parte de todas la partes relevantes para la celebración del matrimonio.

¿Qué pasa con la luna de miel?

  • La luna de miel tendrá que posponerse, muchas personas no podrán hacer su luna de miel después de su boda por los días que se tienen que pedir del trabajo, por falta de presupuesto o porqué tu agencia de viajes consigo otras fechas y no pasa nada! Recuerda que en estos momentos muchas fronteras se encuentran cerradas y hay incontables restricciones de viajes por lo cual será muy difícil poder realizar tu luna de miel y mas si es fuera de tu país. Toma todo esto como una aventura, podrán tener un increíble viaje de aniversario que muchas parejas desean.

¿Qué tendencias se verán en las celebraciones de bodas después de las primeras

fases de la desescalada por la cuarentena COVID-10?

  • Serán unas celebraciones físicas con restricción en el número de personas invitadas. Las regulaciones hablan de que sólo un tercio del aforo reservado para las celebraciones podrá ser ocupado. Y aunque la cuarentena haya sido levantada las personas deberán practicar distanciamiento social y algunas otras reglas como el uso de máscaras. Habrá bodas donde se le tomará la temperatura los invitados antes de entrar por ejemplo y otras donde se sentarán menos invitados por mesa para respetar la distancia entre persona y persona. Las bodas serán más personalizadas, con detalles de los novios hacia sus invitados ya que serán menos y los que realmente importan.

¿Cuál será el mayor cambio en las bodas antes y después del COVID-19?

  • Regresaremos a unas bodas más íntimas y a celebrar y honrar lo que realmente importa: la unión de dos personas, el amor, la felicidad y la ilusión de crear una vida juntos.
  • A lo largo de los años las bodas se han vuelto una fiesta, una competencia del vestido más trendy, el DJ más fiestero y el catering pensado más para Instagram que para los invitados, dejando casi de lado que lo que se celebra es la unión entre dos personas, que se prometen amor de por vida.

Contenido supervisado y curado por la experta en planificación y organización de boda Daniela Martín del Campo, entrevista a cargo de Mariana, curación de contenidos en Mimoke, Ethical Jewelry.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados