Presentarse como es debido: Arnau Navarro, CFO MIMOKE

Como es habitual, seguimos presentando a personas del equipo de MIMOKE. Hoy, conocemos a Arnau Navarro, CFO de MIMOKE.

No me gusta decir qué soy, dado que en mi lógica, eso implica autoimponerse unos límites y normas que no tienen porque coincidir con la realidad, sino mas bien con la percepción que tenemos cada uno sobre nosotros mismos. En su lugar me gusta más contar un poco la trayectoria vital que me ha llevado a tomar cada una de las decisiones (conscientes o inconscientes) que de momento me han traído hasta el aquí y ahora.

¿Quién me iba a decir a mi que entraría en un sector tan fascinante y atractivo como el de la joyería?

La respuesta es tan clara como contundente, absolutamente nadie. Sin embargo, aquí me encuentro cargando una inmensa ilusión en mi mochila y con la finalidad de contribuir -el tiempo nos desvelará si soy capaz o no-, en nuestro proyecto, que tiene como objetivo añadir el valor de la conciencia empresarial, la ética profesional y social al valor tradicional que la joyería aporta a sus clientes. Este camino debe iniciarse como con los primeros pequeños pasos. Pero me estoy adelantando, quizá primero debería explicar como he llegado hasta aquí.

 

1.- CÓMO HE LLEGADO HASTA AQUÍ?

 Siempre he sido una persona inquieta, ya desde niño, y eso me ha llevado a querer explorar siempre vías diferentes para llegar a un destino, por ello en ocasiones me he apartado de los caminos mas “convencionales”. Estudié Electricidad y Electrónica, Imagen y Sonido, sin embargo debido al exceso de energía inherente a la juventud, sumado a mi inquietud, nunca me sentí predispuesto a seguir mis estudios, en su lugar inicié un camino profesional muy vinculado a mi Cerdanya natal. Me dediqué durante diez años al sector del esquí como profesor, aprovechando las virtudes del trabajo en contacto con la naturaleza y los alumnos (fuente inagotable de experiencias y anécdotas). Durante esa época en la que aprendí que la gente quiere un trato personal y cercano, sentir-se parte del proceso de aprendizaje, y esto se puede extrapolar al proceso de adquisición o cualquier interrelación entre personas.

Pasados unos años, creció en mi el interés por los negocios, el mundo empresarial, y todo aquello que tiene que ver con la organización como sociedad que hemos desarrollado los humanos y me mudé a Barcelona, iniciando un ciclo profesional y personal nuevo.

Se me presentó la oportunidad de incorporarme al sector de la logística internacional, en el ámbito comercial, y descubrí que se abría el mundo entero ante mí, en el sentido que desarrollé relaciones profesionales con partners de multitud de países, con culturas profesionales completamente diferentes.  En ese sector la colaboración y la confianza es clave en la consecución de los mejores resultados para el cliente, por ello buena parte de mi misión era afianzar las relaciones con los socios comerciales, así como trasladar esa confianza al cliente final, quien nos entregaba sus mercancías en tránsito de un país a otro, de un puerto a otro con destino a sus clientes.

La crisis del 2.008 que golpeó fuertemente nuestro país, no fue mas clemente con el sector, con empresas en concurso de acreedores, alta desconfianza, baja moral empresarial y yo como persona inquieta y curiosa, inicié un dialogo conmigo mismo en busca de respuestas, que pivotaban entrono a porqué el mundo había sido conducido a esa situación, en medio de esta conversación interna, me di perfecta cuenta de que necesitaba adquirir mayores conocimientos, tanto del mundo empresarial como de economía para intentar encontrar un mínimo de lógica en todo ello.

Arnau Navarro Esquiando

2.- ACERCÁNDOME E INTEGRÁNDOME EN MIMOKE

La decisión estaba tomada y me matriculé en el grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Barcelona, periodo que recuerdo lleno de ilusión, dado que corregiría la decisión del pasado de no haber querido estudiar, y me ponía delante la posibilidad de romper un techo personal invisible y autoimpuesto, dado que el estudio siempre lleva a la expansión de los horizontes y a realizarse nuevas preguntas, la mayor parte de ellas sin una respuesta clara pero que te obligan al autoanálisis constante.

En todo este proceso, las finanzas entraron en mi vida, siempre habían estado allí, pero no les había prestado la atención precisa, así como me interesé por el proceso operativo de las empresas, dado que haciendo un ejercicio de simplificación, la operativa es como hacen las cosas las empresas y las finanzas determinan como se puede implementar lo anterior. En ese momento conocí a nuestro C.E.O. Sergio Murcia, que ya estaba plantando las semillas de Mimoke, rápidamente conectamos y con el paso del tiempo el me transmitió parte de su pasión por el sector de la joyería, compartió conmigo las ideas del proyecto y muy de cerca viví los primeros pasos de Mimoke, su paso por la incubadora, aportando mi visión desinteresada de las situaciones en las que se iba encontrando y paralelamente tratando de entender la lógica de un sector ajeno hasta entonces.

Sin saber muy bien cómo, cada vez me fui acercando mas a Mimoke hasta que me he integrado en su estructura de un modo natural, casi involuntario.

Todo ello me indica que mis valores personales y los organizacionales coinciden de un modo casi perfecto, que me impulsan a tratar de aportar mi granito de arena para llevar adelante un proyecto que pretende ayudar a renovar un sector muy tradicional, impulsar las practicas éticas en la joyería poniendo el acento en la sostenibilidad tanto social como ecológica que tanto necesita nuestro entorno a todos los niveles.

 

3.- QUE PRETENDO APORTAR AL PROYECTO

Ahora que ya que arrojado luz sobre mi acercamiento, llegada e integración en Mimoke, es momento de contar que estoy haciendo aquí. Actualmente me he hecho cargo de la pata financiera y de operaciones del proyecto como C.F.O. un reto que se me antoja tan apasionante como lleno de complejidad y que me exige el 100% en todo momento, dado que no existe una estructura previa, un historial de datos al que acogerse, más bien vamos haciendo camino al andar y ello nos ofrece la posibilidad de ir hacia donde creemos que necesita el proyecto, el sector y la sociedad en su conjunto.

Arnau Navarro CFO MIMOKE

Mi compromiso es tratar de fortalecer la visión de sostenibilidad en cada uno de los eslabones de la cadena de producción, buscando soluciones éticas y amigables con el entorno de la compañía a la par que viables desde el punto de vista económico-financiero que garanticen la vida de nuestro proyecto a lo largo del tiempo.

A la vista de la magnitud del proyecto, me gustaría acabar citando a Aníbal Barca, que en un momento de su vida en el que se encontró ante un reto “imposible” de superar, dejó la siguiente cita “Aut inveniam viam aut faciam” que traducido sería “Encontraré el camino o lo construiré” y que en cierto modo se ha convertido en un mantra que trato siempre de tener presente y me ayuda a buscar mi camino o construirlo.